lunes, 12 de diciembre de 2011

Caso Sibarita

El Caso Sibarita
Si Sabe Rico… Sabe a Sibarita
Por: Alexander Ysla
Jhovany Ingaruca





Sabor y Color Natural…

¿Cómo empieza esta idea de Negocio? ¿Puede competir uno contra lo arraigado en la mente de las personas? ¿Cómo innovar en la tradición y volverse parte de ella?


¿Quién no ha escuchado de la marca Sibarita en la cocina Peruana? Incluso aquellas personas que no saben cocinar, conocen de nombre la marca, la gran mayoría de personas sin importar el Nivel Socio Económico o algún otro, concuerdan en que nunca falta dentro de las cocinas peruanas esos sobrecitos amarillos, que le dan gran sabor a las comidas, para muchos, algo tan infaltable como la sal o el azúcar. ¿Cómo fue que llegó a nuestras cocinas? ¿Cómo fue que permaneció en ellas? ¿Cómo es que ahora se está exportando a Bolivia y próximamente al gran mercado Estadounidense?



      ¿De Donde Proviene la Palabra Sibarita?
Un sibarita es una persona o grupo urbano de gustos refinados. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbaris, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus servicios, y cuenta la leyenda que un sibarita, estando en la ciudad de Esparta y viendo la comida tan austera que tomaban los soldados dijo: "Ahora entiendo la razón por la cual estiman tan poco su vida".

Con este concepto nos podemos dar cuenta claramente del concepto de la Palabra Sibarita. Si bien dentro de nuestra cultura no sólo culinaria, sino del día a día, esta palabra se encuentra presente, casi nadie reconoce el porqué de esta marca, de esta palabra, o quizá la dicha que llevamos a nuestros paladares.

¿Se encuentra un nicho de mercado? ¿Existe tal cosa? O será realidad el dicho que dice “El Hombre no Encuentra Cosas o las Pone o las Supone”
Sibarita es una empresa Peruana fundada hace más de 40 años que se ha convertido en líder en mercado de sazonadores y condimentos para nuestra cocina peruana. Si analizamos nuestra cocina, siempre hemos sido un país lleno de tradiciones culinarias, entre ellas, nuestras ajos, pimientas, cominos, el saborcito para el arroz, para nuestros tallarines, para nuestros estofados, en fin, cada plato peruano tenía su saborcito, su refrito, su toque de sabor. ¿Cómo así entonces es que pudo Sibarita entrar a este mercado lleno de tradiciones?

Si queremos publicitar nuestro negocio, servicio o producto. Es necesario seguir estándares de publicidad tales como radio, televisión, folletos, y de ahí se obtienen beneficios, ¿necesariamente este tiente que ser el orden? ¿Qué tal si este tipo de publicidad se hace al final?

Si nos fijamos en Sibarita, a diferencia de la gran mayoría de productos actuales, Sibarita siempre se ha preocupado por comercializar sus productos 100% naturales y de gran calidad que realzan el sabor de la comida, sin utilizar aditivo químico alguno, eso a servido enormemente para la gran acogida que ha tenido desde siempre, pero ¿Cómo logró entrar al mercado? Analicemos esto para darnos cuenta de su grandioso plan de marketing.

En sus inicios, Sibarita empezó con sus condimentos, pimienta y comino, ahora bien, si en la cocina peruana, sobretodo en la limeña se utilizaba en gran cantidad estos insumos ya sea para los guisos rellenos, frituras, parrilladas, condimentar carnes, etc, la diferencia que planteó sibarita en un inicio fue no utilizar comino que ya se encontraba en el país, apostó por el comino molido proveniente de Turquía, el cual tiene un toque sabor, único, diferente, algo que no se podía encontrar fácilmente en la tiendita de la esquina o el mercadito del barrio donde se hacían antes las compras (no existían los supermercados anteriormente). Innovo en el producto.

Como segundo punto, la Empresa Sibarita puso sus productos más que en los mercados en las bodegas, donde los clientes llegaban para comprar galletas, fósforos o demás abarrotes, esto llamó la atención de los consumidores, pues podían conseguir lo que les hacía falta literalmente a la vuelta de la esquina.

Los Restaurantes, Punto de Reunión de Clientes Potenciales

En sus inicios Sibarita promocionaba sus productos, ofreciéndolos en los restaurantes, los regalaba, para que probaran la aceptación de sus productos, en un inicio la desconfianza por un producto no que parecía “artificial” era enorme, pero quienes se animaron a usar sus productos, se dieron cuenta de que la nueva “sazón” era del agrado de sus clientes, quienes preguntaban por la nueva sazón que utilizaban, los competidores se dieron cuenta de ello y también buscaron tener entre sus sazonadores los productos de sibarita, de alguna forma que no entendían los propios clientes, ellos eran la fuerza impulsadora, la promocionadora, de Sibarita, Sibarita no gastaba en publicidad, impuso el modelo de “Ganar Menos para Ganar más” .

Como sus productos eran de precios accesibles a todo mercado, las ganancias marginales eran mínimas, sin embargo en grandes lotes se veían los grandes resultados, Ganaron menos porque regalaban su producto para posicionarse, no gastaron en publicidad, gracias a todo ello es que empezaron a ser conocidos y ganaron más. No sólo los restaurantes, las antiguas familias aristocráticas, los Risso Patrón, los Brescia, entre otros, tenían dentro de sus hogares, a cocineras, quienes se encargaban no sólo de preparar las comidas, también de hacer las compras, fueron ellas, quienes probando el sabor de Sibarita, lo fueron introduciendo a las altas cocinas, a los gustos más “refinados” en pocos años, Sibarita no era un producto de únicamente un Estrato Social, era reconocido por el paladar de todos los peruanos, sin importar su estrato social. 
Es así como Sibarita, además de posicionarse en el mercado peruano, ha ido aumentando su  gama de productos, no sólo Condimentos, también sazonadores como Tuco, Ají Panca, Palillo, Toda la gama de platos peruanos, podían ser preparados (y lo son en la actualidad) con los productos Sibarita.

Sibarita es sinónimo de Comida Peruana, pues si bien no se exporta oficialmente más que a Bolivia, estos productos son vendidos en Francia, (http://www.saborcanela.com/lang-es/20_sibarita) -Holanda y Portugal como Productos Nativos, Naturales del Perú, a la par que nuestra cancha serrana y menestras, dentro del pensamiento Mundial, Sibarita es un producto 100% natural embasado.

Un Pensamiento Final:
“Gracias a Sibarita la Frase: Me importa un comino… ya no es una pequeñez”

Sibarita desde hace 40 años siendo el sabor y color de la Comida Peruana

                                     Si Sabe Rico… Sabe a Sibarita


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