jueves, 15 de diciembre de 2011

CASO BEMBOS: “COMO BEMBOS NO HAY OTRA”


ANÁLISIS DEL NEGOCIO

FACTORES CRITICOS DE ÉXITO

Posicionamiento: Claro elemento diferenciador en el modelo de negocios para una cadena de fast food en el caso Bembos es ofrecer el sabor local en el portafolio de productos. Esto sumado a otras fortalezas en elementos estratégicos como una buena segmentación de consumidores AB, excelente calidad y servicio ha permitido construir una marca líder en el mercado. Por contraste, el modelo de la competencia transnacional exige la estandarización en el producto a nivel mundial, segmentación BC en respuesta a bajos precios relativos y la competencia por precio apoyándose en un modelo de alta eficiencia operativa. En cuanto a la competencia local segmentada a los niveles BCD no se brindan mayores datos en el caso.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

En primera instancia, es necesario definir los objetivos de corto y mediano plazo de los accionistas en cuanto a rentabilidad, liderazgo de mercado y otros criterios que se determinen. Esto permitirá analizar mejor las opciones de crecimiento que se presentan a continuación. 

ESTRATEGIAS COMERCIALES

En general, se recomienda mantener la marca Bembos en el posicionamiento de éxito conseguido en cuanto a calidad de producto, servicio y segmentación dirigida al AB. Es imprescindible reforzar estos elementos con el objetivo central de ampliar la base de usuarios e incrementar la frecuencia de compra, para ello se recomienda:

Producto:
Se recomienda continuar explorando y no escatimar en los ingredientes evaluando incluir menús premium (ejemplo carne importada para los "meat lovers") a la par con menús de precio intermedio. Evaluar iniciativas de menús, por ejemplo estacionales para captar mejor aún el sabor local y las variantes estacionales. Evaluar la posibilidad de incluir sabores regionales en los menús para captar clientes provincianos en la capital. Esto promete ser un elemento diferenciador sostenible contra la competencia transnacional.




Distribución/Nuevos puntos de venta:
Evaluar crecimiento de locales en diferentes formatos: ejemplos son, además de los locales tradicionales, locales alternativos que se logran a través de alianzas estratégicas en centros comerciales, dentro de hipermercados, zonas de alto  consumo como los campuses universitarios en línea con el público objetivo. Evaluar potencial adicional del delivery.

Promociones y Servicios:
Campañas y mecanismos de fidelización,  evaluar la instauración de elementos del proceso CRM. Ampliar oportunidades de entretenimiento dentro de los locales a diferentes públicos objetivo (por ejemplo niños) e identificar ocasiones alternativas de consumo y  realizar campañas para promocionar estos servicios.

Medios:
Ampliar base de usuarios con mecanismos de promoción alternativos via nuevos medios, como cabinas de internet (ofreciendo por ejemplo cupones de combos que se puedan imprimir desde su PC o cabinas de internet) a través de alianzas estratégicas con determinados portales locales y/o regionales que responden a segmentaciones específicas de la población.

Provincias:
Evaluar el potencial de mercado AB en las principales ciudades de Provincias y considerar pilotos para la expansión, con el objetivo de asumir desde un inicio el liderazgo  en dichos mercados. La oportunidad de adaptar el modelo de éxito comprobado se sustentará en desarrollar productos con sabor regional.

Servicio al consumidor:
Se sugiere establecer como objetivo esencial un servicio de clase A al consumidor y para hacerlo tangible,  desarrollar, por ejemplo,  un programa de total satisfacción o la devolución de su dinero. Se debe captar  data en todos los puntos de contacto con el cliente para leer índices de  reclamos, tomar acciones correctivas y así revertir problemas y convertirlos en más oportunidades de fidelización del cliente.
El caso no ofrece datos del nivel de uso de capacidad instalada. Si esta estuviera en niveles bajos y/o desde el punto de vista de posibilidades de inversión se decide competir en el segmento CD se debería crear otra marca replanteando el modelo de negocios para competir con los Pastipizza, Pollo
Norkys y demás cadenas de fast food CD. En el mismo sentido, mayor utilización de la capacidad instalada por medio de apertura de nuevos puntos de venta permitirá una mejor distribución de costos fijos y una mayor rentabilidad.

ESTRATEGIAS OPERATIVAS

Para incrementar la rentabilidad del negocio el modelo operativo exige alta eficiencia en costos y mecanismos logísticos que aseguren niveles JIT de insumos, etc. Se sugiere evaluar los procesos internos en su totalidad así como también evaluar el uso de herramientas de gestión ERPs

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